La NASA está muy interesada en que muchos de los robots humanoides para fines terrestres pueden también utilizarse en un futuro en la exploración espacial.
Este tipo de robots no vendrían a sustituir a los astronautas, sino a ayudarles en tareas peligrosas en el espacio.
La exploración espacial es todavía una de esas asignaturas pendientes que tiene la humanidad para entender su existencia y la razón de todo, y para ello corporaciones como la NASA, se están amparando es la más avanzada tecnología para cumplir dicho objetivo.
En concreto hablamos de los avances en robótica y la NASA ha dado un paso al frente, presentando a Valkyrie, un robot humanoide de 188 cm de altura y 136 kilos de peso y que tienen previsto utilizar en futuras misiones de exploración espacial.
Este robot humanoide está diseñado para operar en entornos degradados o dañados diseñados por humanos y pone como ejemplo áreas afectadas por desastres naturales.
Estos robots humanoides, como son muy parecidos a las personas, podrían incluso ayudar a los astronautas en la exploración espacial.
Y de hecho Shaun Azimi, líder del equipo de Robótica Dexterous de la NASA, ha señalado que estos robots humanoides en el espacio podrían realizar tareas peligrosas para los astronautas, como limpiar paneles solares o inspeccionar equipos que funcionan mal fuera de la nave espacial.
“No estamos tratando de reemplazar a las tripulaciones humanas, en realidad sólo estamos tratando de quitarles el trabajo aburrido, sucio y peligroso para permitirles concentrarse en esas actividades de nivel superior”, dice Azimi.
De hecho, la NASA se está asociando con empresas de robótica como Apptronik para aprender cómo estos robots humanoides desarrollados para fines terrestres, podrían beneficiarse para futuros trabajos en el espacio.
Y no obstante, Apptronik está desarrollando Apollo, otro robot humanoide, pero más centrado en tareas en la Tierra para trabajar en almacenes y plantas de fabricación moviendo paquetes.
“Nuestro objetivo es tener este sistema en línea las 22 horas del día”, dice el director de tecnología de Apptronik, Nick Paine. “Tiene una batería intercambiable, por lo que puede trabajar durante cuatro horas, cambiar la batería y luego continuar en un período muy rápido”.
En todo caso, no descartan que estos robots puedan valer en un futuro también para la exploración espacial: “Los robots como Apollo están diseñados teniendo en cuenta la modularidad para poder adaptarse a muchas aplicaciones. Y ahí es donde la NASA realmente está tratando de obtener esa información: para ver cuáles son las brechas clave, dónde necesitaríamos invertir en el futuro para llevar un sistema terrestre al entorno espacial y certificarlo para operar en el espacio”.
Fuente: computerhoy.com